Frases célebres

"A menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después"

martes, 8 de enero de 2013

El camino de San Tenerife...(Antiplanificación en bicicleta)

Share

Después de varios meses desde que intenté el camino de Santiago, creo que ya es hora que cuente mi experiencia, no en clave de humor, que también.., sino como preludio de lo que será la segunda intentona en Mayo.

Un día de ese desgraciado 2012, de repente decidimos hacer el camino, y para más inri en bicicleta. Tras comprar compulsivamente 2 bicis que eran más para competir que para lo que las íbamos a usar (si, los dos somos caprichosos e impulsivos, cosas de la retroalimentación), nos dispusimos a prepararnos, y, al final lo conseguimos.

En estas, nos dispusimos a partir, sin saber lo que nos deparaba, ilusos de nosotros creíamos que iba a ser un paseo cual verano azul.

Alquilamos una furgo, con 5 marchas aunque yo intentase meter una sexta inexistente, en la que ponía una R...menos mal que no me dejó...y, como suele pasarme, después de despedirme de Mérida, tuve que volver a pasar por ella porque iba para Sevilla directo, cosas de mi inexistente sentido de la orientación....
Llegando a San Sebastián, empezó a llover como si fuera  a acabarse el mundo, y teníamos que llegar a la estación de tren, así que, tras montar todo el equipaje en la bici, salimos hacia allá...y mi compi se dio la primera contra un bordillo, preludio de las mil siguientes.

Aquí, a mi compi de viaje se le ocurrió retar al santo, hizo un juramento de que hiciese lo que hiciese terminaríamos el camino, ahí, a voz en grito, a lo chulo...y así se cabreo el colega y nos la lió....
En el tren,  ya camino a Roncesvalles, se montó una franchute, la cual, dejó a sus perros a nuestro cargo, y se encerró en el baño.....tras 1 hora de viaje, y siendo fin de trayecto, nosotros dejamos los perros allí...y ni rastro de la dueña, sospechamos que un agujero negro se abrió en ese servicio...

El primer día, salimos de Saint Jean Pied de Port. un precioso pueblecito francés, y,  ajenos todavía a lo que nos esperaba, todavía disfrutábamos de la bici, todo muy bonito, incluso el frio matutino nos incitaba a coger la bici...hasta que empezó a nevar, esa subida del puerto de hacia Roncesvalles nevando, ese frío aterrador que provocaba que se te helasen los cuádriceps y te impidiese pedalear más...primer día y casi me voy para casa. Tan sólo un señor con una sola pierna que nos adelantó me hizo seguir...joder si este hombre puede, no voy a ser menos yo, así que dicho y hecho, llegamos a Roncesvalles, entramos en un bar totalmente congelados y se lo pusimos perdido, mientras nos secábamos enteritos con el secamanos del baño, y hacíamos frente a todo el mundo del bar, que nos decía que estábamos locos....si y qué? (Tan sólo un recuerdo para dos ciudadanos chinos, los cuales seguramente murieron, dado que las bicis que llevaban eran del año 2 antes de Cristo e iban en chanclas...DEP)

Los días siguientes no fueron mejores, vientos en contra de 80 km h, que hacían que tuviésemos que pedalear incluso cuesta abajo, lluvia, tramos de camino impracticables que nos hacían coger las carreteras...con sus maravillosos camioncitos que no se separaban de nosotros ni 30 cm, con el consiguiente bamboleo y vida pasando por delante de nuestros ojos.

El día clave para el desenlace final fue la subida al alto del perdón, el cual, viendo que el día no tenía mala pinta, decidimos hacer por el camino...craso error...A los 10 Km , de repente, lo que era un bonito camino de tierra y piedras, se convirtió en un barrizal intransitable, con el barro pegándose a las ruedas impidiendo que girasen lo más mínimo. Debimos de volver atrás pero...somos extremeños y es lo que hay, con las bicis a cuesta y las zapatillas con enganches, como pudimos llegamos arriba, totalmente llenos de barro y exhaustos(tuve que evitar que mi compi tirase la bici precipicio abajo ...)..pero bueno, el resto era cuesta abajo, con esos pedazos enormes de barro chocándose contra nuestra cara...

Después de ese día, siguió el temporal, que nosotros, ajenos a la vida real por no ver la tele no sabíamos, aunque si sentíamos que ocurría en España, ciclogénesis explosiva se llama, y no es para tanto desde el salón de tu casa.

El día 7 entramos en un bar, después de una riña de ciclistas neófitos que tuvimos en un pueblo, pensando en si continuar o no, a expensas de que el tiempo mejorase algo, porque sino, era una tontería seguir arriesgando nuestras vidas...y empezó a granizar, mis risas yo creo que se escucharon hasta en mi casa...y decidimos pillar un bus para Burgos, y dar por terminado el camino 2012, con las coñitas de todos los que nos veían montarnos en el bus con todo el equipo a cuestas.
Sin más, nos dirigimos a burgos, decidiendo que la aventura había terminado....pero somos Ronco y Moralo.. y por qué no nos vamos a Tenerife? yo tengo un primo que tiene una agencia...y ahí estábamos, montados en un avión. En teoría, ahora empezaban las cosas normales, hasta que desde megafonía dicen nuestros nombres, justo antes de embarcar...y ufff menos mal, tan sólo era un cambio de asientos, falsa alarma. Aterrizamos en Tenerife, y tras un aterrizaje digámoslo movidito, al parar dijimos, joder, por fin un viaje normal...hasta que, de repente, se abre la puerta del servicio y una voz de niño, empieza a llamar a su madre. La azafata intenta abrir la puerta, pero el niño insiste en que, o viene su madre o nada. Si amigos, el niño no había pensado en un momento mejor para ir al baño que unos minutos antes del aterrizaje, y, digamos que mientras lo hacía, dio varias vueltas dentro del mismo, y lo hizo en todas direcciones, menos dentro del váter.

Bueno, llegamos a Tenerife, un buen hotel, todo perfecto(bueno, el hecho de no llevar ni ropa interior en la maleta ni nada útil no ayudó mucho)....menos el pequeño detalle de que no habíamos pensado en que ninguno de los 2 tenía un duro, teníamos la friolera de unos 80 eur para pasar 4 días allí para los 2...nunca olvidaré la experiencia de entrar en un chino y pedirle un plato de arroz blanco para los 2..y mucha salsa jaja..

Después de una subvención familiar, que nos aseguraba al menos no tener que estar robando comida del hotel, pudimos hacer las cosas típicas de la isla...menos salir de noche, no había visto tanto jubilado junto en mi vida, parecía que la gente de nuestra edad no existía, en serio no os imagináis lo que era acercarse a cualquier bareto y encontrar aquella estampa...jamás olvidaré la cara de una señora de La Rioja al decirle yo "Perfecto Español" creyendo que era alemana...pero Tenerife es bonito, tan sólo  elegimos mal el sitio y la fecha, cosas de la antiplanificación...PD:es inquietante saber que la mayoría de la gente que estaba allí ya no estará entre nosotros O.o.

El vuelo de vuelta fue normal, tan sólo el pequeño susto de que el capitán nos diga que se ha quedado sin frenos el avión al aterrizar, pecata minuta para nosotros....

Tan sólo nos quedaba un tren, tan sólo una oportunidad de que no nos pasara nada durante uno de los viajes...y todo iba normal hasta que...dos policías de paisano nos enseñaron sus placas y se pusieron a interrogarnos...a ver cómo le cuentas tu a un policía que estabas haciendo el camino de Santiago, y acabaste en Tenerife....bueno, al menos no acabamos en la cárcel....

Ya en casa, y haciendo recopilación de lo vivido, creo que la bici nos hizo perdernos muchas cosas del camino, la interacción con la gente, lo incómodo de llevarla...este año lo terminaremos andando, lo cual , a modo personal me parece la forma ideal de disfrutarlo.



 Sin más, una experiencia imborrable, desastrosa a la par que maravillosa, la historia de mi vida...y este año toca Japón...a ver como sale :p

8 comentarios:

  1. Me gussssta aceituna viajera

    ResponderEliminar
  2. Dado que uno más uno son siete, a veces pienso que debí ir más a clase y ver menos la tele y dos no viajan si uno no quiere, habrá que completar está historieta que de puro esperpento, solo pudo ocurrir en España.

    Intento hacer un esquema cronológico de acontecimientos vividos de obligatoria narración:

    - Incio de viaje Merida-A5 (Querías tirar pá Madrid no pa Sevilla)Mérida-A66

    - Noche en burgos, Hotel Las Vegas un dos estrellas mejor que muchos de tres salvo por las puertas del baño que no cierran.

    - Primera ostía, puto bordillo vasco, tren, perros y por fin, Saint jean Pied de Port.

    - Conociendo al amanerado cura italiano que daba abrazos y viaja con dos chinas, antes de irnos a dormir, la primera en la frente, advertencia en el albergue por intensas nevadas, el camino hasta Roncesvalles subiendo el puerto de Ibañeta cortado, alternativa por carretera.

    - Con el comienzo al ascenso al puerto comienza la nevada, al principio hasta reiamos, que chulo, nevando y en bici, cuando cuaja en tu cuadriceps y tienes que limpiar deja de gustar. Cuando llegamos a la cima, Santiago, voy a llegar por mis santos cojones, pero los cojones del santo fueron más grandes que los míos. Se rumorea que si pasabamos de burgos tenía preparado un temporal de meteoritos.

    - En Roncesvalles había un guardia civil buena gente, de los pocos que nos ánimo a seguir, y seguimos hasta Zubiri. Intento de atropello en descenso de puerto nevado, tú lo viste mejor que yo.

    - Llegamos a Zubiri, momento, oye, una pregunta, tu te has encontrado lo que sirve pa mear, porque o recupera tamaño o no va a valernos para nada más.

    - Segunda etapa, conociendo la nieve granulada, frio, mucho frio, esto, Javi, porque hemos entrado en Bici en una autovía. Segundo intento de atropello furgonetas que arrancan en pamplona sin mirar por los retrovisores.

    Ascenso al alto del perdón, bien narrado, pero se ta olvidao el señor que nos vendió aquarius, más buena gente. Llegamos a Gares sin mayores incidentes. salvo porque tardamos una hora en quitar el barro de cada bici y porque casi destruimos la lavadora del albergue, zapatillas con metal no por favor. Bueno, y el bar dónde costaba más una tostada que un plato combinado.

    - Etapa 3. El día más tranquilo, y eso que empezo a soplar un poquito de viento, pero solo un poquito... lo más significativo, el dueño aquel de bar que era a la vez anarquista y facha.

    - Etapa 4. Aqui yo diferencio dos partes, primera etapa triple, con relación al camino andado, hicimos las dos primeras partes muy cómodas, paramos a comer, y reeprendimos viaje sin saber que todo el norte estaba en alerta naranja por rachas de viento de hasta 80km/h desde ese mediodía, intentamos por camino, por carretera que resulto estar en obras, los camiones intentaban mandarnos pal arcen, cuesta abajo la bici se paraba, llegamos como pudimos hasta Santo Domingo de la Calzada y alquimos una pensión...entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va siendo hora de que haga hueco en mi maleta de Japón para el kit de supervivencia ante apocalipsis zombis....un miedo que me estais dando XDDD.

      Eliminar
  3. - Etapa 5. Continua el temporal de viento. Crisis matrimonial en Belorado provocada porque a mi me da por mirar la prevision para los ocho días que en teoría quedaban y más o menos era, un día normal, tres de temporal, otro de impás y otra ciclogénesis de esas y empiezo a pensar que así es absurdo seguir. Pese a todo seguimos, entramos en el albergue de Agés a sellar y decidimos seguir hasta burgos, pasar noche en el ya mencionado hotel las vegas y al día siguiente ver como esta la cosa, pero algo pasa, había dicho que hacía viento, mucho viento pero al menos no llovía, no hasta que abrimos la puerta del albergue para volver a las bicis y, como si una señal divina fuera, comienza a granizar como ya le hubiera gustado a los mayas que granizará el 22 de diciembre, recuerdo mi asombro y la conversación, Javí, esta granizando - Imposible si estaba despej.... su puta madre, nos vamos, ni Burgos ni pollas, nos vamos ya. Siendo sinceros, la primera idea fue terminar el camino en bus, parando 500 metros antes de cada destino y entrando con la bici en el pueblo, descartamos, la segunda idea fue republicana domincana, nuestra capacidad adquisitiva de aquel momento decidio tenerife norte por nosotros.

    - Autobus a Burgos, llegamos al hotel, llamamos a Seur, las bicis pa badajoz, y de repente, nos queda el día siguiente de pico para conocer Burgos, teniendo en cuenta nuestro estado de ánimo acabamos en el cine.

    - Autobus a Barajas y noche de aeropuerto, ganas locas de empezar la etapa tinerfeña, adios frio, los primeros en la cola de embarque, pero no embarcamos, cinco, diez treinta minutos, al final preguntamos y resulta que un equipo de baloncesto en sillas de ruedas llega tarde a su embarque y hasta que no embarquen ellos no embarca el reso del pasaje. Por cierto, en ese avión también viajaba el Fuenlabrada de baloncesto.
    Por cierto, creo que has mezclado los vuelos, fue el que aterrizo el Tenerife el que se quedo sin frenos, gran momento en el que el comandante da el mensaje por la megafonía del avión que suena a, señores pasajeros no nos hemos matado y tyodavía no se muy bien porque el caso es que los frenos del avión se han jodido aterrizando todo esto se lo cuento para acojonarles y porque nos van a remolcar a la terminal.

    ResponderEliminar
  4. - Anecdotas tinerfeñas, el bar de los freakes, la señora que pedía mesas para su zumo, el borracho que hacía malabares con la bandeja del camarero, la señora que esta vez escalaba taburetes, el marido de la señora que le comentaba a una chica que aparentaba llevar una vida alegre que su mujer antes era guapa pero que mirase en que se había convertido, el Madrid ganando en Barcelona... Los precios del chino, 2.17 el arroz, la ternera agripicante 3.12, la argentina que daba flyers del chino y al final descubrimos que el acento argentino era de pega, que era de chiclana, el aftersun, porque sorprendetemente nos quemamos en la playa, con purpurina, mercadona nos la jugaste, la pinta con el rojo cangrejil, los brillos, y las camisetas canis, pero baratas, que nos compramos. El trenecito que nos llevaba al loro parque y la señor que quería que condujesemos nosotros, y eso que el volante estaba en el vagón de delante, no en el nuestro, la alemana pedorra del loro parque y su ups despues de asustar a los gorilas con un cuesco, la contestacion del propio loro parque porque me había metido con los loros en twitter, el horroroso café, el día que queríamos salir y decidimos rendirnos cuando vimos un puticlub con un cartel de se alquila, la excursión al teide y el cambio de autobus porque se había estropeado el nuestro...

    - Viaje de vuelta, efectivamente nos llaman por megafonía del aeropuerto para cambiarnos los asientos, es en este vuelo en el que al niño le da el apretón mientras el avión aterriza y sus padres deciden que es un buen momento para que su hijo defeque, aunque se te ha olvidado que primero, después de la azafata, fue el padre el que acudió al rescate, abrió la puerta del baño y sentencio con unn, voy a buscar a tu madre.

    - Y si, ya poco má, el tren que salión media hora tarde y los maderos pidiendonos la documentación a lo peli...

    Un viaje a nuestro estilo

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja muy bien apostillado todo Ronco!!!!!! Madre la que vamos a liar en Japón....se salvaron del Tsunami, pero de esta no se salvan :p

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja No es por nada, pero hacía dias que no me reía tanto...!!!
    Esta visto que tus viajes no tienen desperdicio!!

    ResponderEliminar
  7. Isaaaaa, a ver si me centro y vuelvo al BLOG :(....que con el curro no tengo tiempo para nada :p

    ResponderEliminar